Portada » Atentos que caerá más agua…

Atentos que caerá más agua…

Las lluvias de intensidad moderada a fuerte continuarán afectando el país debido a los efectos indirectos de la depresión tropical número 18 y la influencia de una vaguada, lo que ha llevado a los organismos de protección civil a mantener las alertas meteorológicas activas.

“Durante la tarde del lunes, se ha observado una intensa actividad de aguaceros con tormentas eléctricas en el litoral caribeño. Esto se debe a la presencia de la depresión tropical #18, formada en el Caribe Occidental, que aunque se desplaza hacia Jamaica, su circulación genera áreas nubosas que afectan nuestro territorio”, informó Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Según el informe meteorológico de Indomet publicado en la tarde, la depresión tropical #18 se encuentra a unos 310 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, con vientos máximos de 55 km/h y moviéndose hacia el norte a 15 km/h. “El Indomet sigue monitoreando su evolución y trayectoria”.

Se espera que durante la tarde ocurran lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Pedernales, Independencia, Dajabón, Valverde, San Juan y Elías Piña, entre otras. Estas condiciones disminuirán gradualmente en la noche.

Para el martes, los efectos indirectos de la depresión tropical no. 18 y los vientos predominantes del sureste mantendrán el ambiente húmedo e inestable. Se espera que en horas de la mañana aumente la nubosidad con lluvias, tormentas y ráfagas de viento en varias provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, entre otras.

Debido a las lluvias recientes y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, permanecen en alerta amarilla las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales.

Publica Listín Diario que, las provincias en alerta verde incluyen Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Monte Cristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco y Elías Piña.