Santo Domingo.- El senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Rogelio Genao, propuso ante el pleno del Senado un plan de contingencias a los fines de blindar a la República Dominicana de cualquier conflicto bélico internacional como país no productor de petróleo e importador de muchos rubros comerciales.
La idea de este plan preventivo del senador Rogelio Genao, que surge a propósito de la crisis bélica que ha mantenido al mundo en vilo entre el Estado de Israel y la República Islámica de Irán, propone entre sus puntos poner en suspenso hasta el primero de enero del 2027 la ley 35-24 de Responsabilidad Fiscal. Para poder con libertad establecer un fondo de contingencia y garantizar la disponibilidad financiera del Estado Dominicano para mantener el crecimiento económico, los programas de terminación de obras, el abastecimiento de los mercados y la estabilidad, Difiriendo la meta para cumplir los objetivos de la ley del 2035 al 2040.
El siguiente aspecto es que como país no productor de petróleo Genao propone que se declaren de «Alta Prioridad las Energías Limpias», es decir la Fotovoltaica (solar), Eólica, la que se produce a partir de Biomasa, la hidroeléctrica y los hidrobombeos.
El congresista de la provincia de La Vega puntualizó en su propuesta también:
A-) La creación de un FIDEICOMISO PUBLICO de nominado HIDRO-RD para la terminación de los proyectos de generación hidroeléctricas ya contratados, por contratas y la instalación de sistema de Hidro bombeos en la hidroeléctrica en construcción y las estructuras de generación existentes para alcanzar la meta de incorporar más de 1,000 mega de energía limpia al sistema entre el 2025-2028.
B-) Otorgamiento inmediato de los PPA por parte del Consejo Unificado de las EDES y el Ministerio de Energía y Minas a más de 20 proyectos de parques fotovoltaicos las mayorías con baterías, con licencias Concepción Definitiva del Estado. Para que puedan iniciar su construcción e incorporarse paulatinamente la matrix de generación en los próximos 18 a 36 meses.
C-) Elaborar un plan especial preventivo de contingencia de abastecimiento y almacenamiento de medicamentos, alimentos y combustibles. Donde se consideré y estimulé la producción nacional en esos reglones.
«Los dominicanos no podemos estar a la expensa de lo que va a pasar y es necesario hacer las previsiones que fuesen de lugar, para evitar que lo que se está produciendo en medio oriente, Europa del este y en otras partes del mundo, detenga o reduzca la velocidad de nuestro crecimiento económico», puntualizó el congresista Rogelio Genao.