La mañana de este lunes , las autoridades de Salud Pública de San Pedro de Macorís dieron a conocer que tomaron la decisió de prohíbir la celebración de manifestaciones de gagá durante el asueto de Semana Santa en el casco urbano de esa provincia, bajo el alegato de evitar agresiones y muertes.
La información la dio a conocer el director provincial de Salud Pública, Juan Ramón de los Santos, quien aseguró que no ha sido una decisión personal, sino un acuerdo entre todas las autoridades municipales.
“El gagá no puede estar en la ciudad, todos los años se está prohibiendo esa celebración dentro de la provincia, por los problemas que acarrean esas actividades”, explicó.
Como era de espararse, esta información generó opiniones diversas. El viceministro de Cultura, Giovanny Cruz, rechazó de forma enérgica la decisión.
«Como un ciudadano de la República Dominicana y como un hombre de la cultura rechazo enérgicamente la abusiva prohibición contra la tradicional salida del gagá en Semana Santa», señaló.
Continuó: «El gagá es una manifestación cultural que viene de África. En Semana Santa hasta los altares de la religiosidad popular se desmontan por respeto al Cristo. El gagá es la única de esas manifestaciones que puede accionar».
«La tradición cultural nos cuenta que cuando el Cristo estaba siendo torturado en la cruz, una compasa integrada por africanos se robó la lanza para evitarle más dolor a Jesús. Aunque sea esto sólo una leyenda, es la causa cultural por qué se permite el gagá en la Semana Mayor. Es en agradecimiento al gesto», finalizó.
Giovanny Cruz manifestó que hablaba a título personal y como viceministro de cultura, al tiempo que explicó que no le corresponde a el fijar la posición del Ministerio de Cultura.
Via Diario Libre