Los equipos legales de Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee, y su exesposa Mireddys González Castellanos alcanzaron un acuerdo que pone fin a la controversia en el Tribunal federal por el uso de las marcas asociadas al artista.
Así consta en una moción conjunta presentada ayer, jueves, ante la jueza federal María Antongiorgi Jordán, en la que notificaron a la corte que “las partes han llegado a un acuerdo total y definitivo sobre todas las reclamaciones presentadas en esta acción”.
El artista presentó esta semana una nueva demanda en el Tribunal federal en la que alegaba que su exesposa buscaba impedir que usara determinadas marcas, incluyendo “Daddy Yankee” y “DY”. Por tanto, solicitaba que se emitiera una orden prohibiendo dicha acción.
TE PUEDE INTERESAR: Daddy Yankee espera que demanda contra su exesposa termine «en la paz de Dios»
Lo que dice el acuerdo
El acuerdo establece que González Castellanos “acuerda, se compromete y se obliga a que, en el futuro, ya sea directa o indirectamente, no tomará ninguna medida destinada a limitar, afectar o impedir que Ramón Ayala Rodríguez utilice las marcas comerciales Daddy Yankee o DY”.
“Esto incluye, sin limitación, el compromiso de no presentar ninguna oposición o solicitud adicional de prórroga para oponerse, u otras presentaciones, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, en inglés) o la Junta de Apelaciones y Juicios sobre Marcas (TTAB, en inglés) en relación con las marcas ”Daddy Yankee», “DY” y cualquiera de las marcas derivadas o asociadas», agrega el documento.
Las marcas cubiertas en el presente acuerdo, además de “Daddy Yankee” y “DY”, son “El Cartel”, “Los Cangris”, “Big Boss”, “The Big Boss”, “Sikiri”, “Dura”, “El Cangri”, “Legendaddy”, “Barrio Fino”, “El Cartel The Big Boss” y “El Cartel Records”.
Además, el acuerdo indica que González Castellanos se compromete “a no menospreciar, diluir o afectar negativamente a las marcas cubiertas, ni a registrar o intentar registrar ninguna marca que pueda considerarse sustancialmente similar o que pueda causar una probabilidad de confusión”.
Según el documento, la exesposa de Daddy Yankee reconoció que la propiedad de las marcas comerciales pertenecen “exclusivamente” al artista en la medida prevista en el mencionado acuerdo.
Del mismo modo, el intérprete de éxitos como “Dura” y “Gasolina” acepta, se compromete y se obliga a que, en el futuro, ya sea directa o indirectamente, no tomará ninguna medida destinada a limitar, afectar o impedir que González Castellanos utilice la marca “Mireddys”.