El camino artístico del Sujeto Oro 24 transita desde hace una década sin parar entre la pegada de algunos de sus merengues de calle y la intermidable cantidad de incidentes en los que se ha visto envuelto, incluyendo estar en prisión policial, como amaneció este jueves tras burlar el toque de queda por la crisis sanitaria del coronavirus.
A la par que lleva su carrera en el merengue de mambo, su vida ha está ligada a los escándalos, ya sea por pleitos, discusiones, altercados y otros más delicados como agresión sexual.
En su acta de nacimiento trae como nombre Joan Manuel Nova (oh, es tocayo de Joan Manuel Serrat). Su primer contacto con la música lo tuvo en su adolescencia en los grupos carnavalescos a los que en los barrios se les denomina “Alibabá”.
Oriundo del sector de Los Mina, al este de Santo Domingo, grabó su primer éxito “Con cotorra no”, en el 2008, que se convirtió en el buque insignia de una carrera que sigue vigente al margen de la pegada experimentada por el movimiento urbano dominicano.
A partir de «Con Cotorra no» se convirtió en una figura de la farándula dominicana y desde entonces la controversia también le acompaña.
Es “mecha corta”, responde de inmediato a quienes le critican. En su jerga “no coge cotorra” y cuando explota no pierde tiempo y reacciona con violencia.
Una de esas veces que recuerda protagonizó un incidente serio fue cuando a un delincuente intentó atracarlo «y le partí la columna en dos pedazos».
Lo suyo es darse a respetar: «El que jode conmigo tiene su diligencia hecha, porque yo no cojo esa».
Al correr de los años esa imagen de violento fue creciendo en base a sus propios actos, por los que hasta prisión ha guardado.
Sin embargo, se define como un hombre de una sola cara y que no es un delincuente, ya que su fortuna se la ha ganado trabajando.
También asegura no ser agresivo. “Tengo más valores que quienes entienden tienen valores… No soy agresivo, no me gusta lo mal hecho, … como hombre me defiendo… leo la Biblia y soy graduado de la calle”, fueron algunas de las definiciones que ofreció a Iván Ruiz, en su programa “Énfasis” (Color Visión).
2009: agresión a su novia
Según se revela en su biografía, en el año 2009 El Sujeto fue apresado por la policía luego de agredir a su novia Luisa María Jiménez, quien se querelló contra el cantante por agresión física. Por el hecho fue condenado 30 días en la cárcel de Najayo.
Unos días después y tras el pago de una fianza el merenguero sale de prisión. En esta ocasión reveló que los días que pasó en prisión le sirvieron para “reflexionar” sobre su situación.
El caso de su ex novia sucedió en el verano de 2009 y la prensa recoge que al momento de querellarse Jiménez de Jesús presentaba trauma facial, mordedura en la mano y muñeca derecha, trauma en el ojo izquierdo y fractura en la muñeca y el codo, al tiempo de denunciar que El Sujeto la agredía verbal, psicológica y físicamente.
Ese mismo año, en mayo, el merenguero de calle protagonizó un incidente durante el entierro del intérprete urbano El Cirujano Nocturno.
En el vídeo se le ve cómo un grupo de personas lo detiene para evitar la pelea, pero cuando logra zafarse lanza piedras a quienes supuestamente le agredieron.
Mientras, en lo musical, mantenía presencia con el merengue «La menor», aunque no con gran pegada.
2012: otro problema
Los años siguientes parece que El Sujeto llevó una vida más calmada y que la reflexión de su primera experiencia en Najayo lo tranquilizó durante dos años, hasta que en julio del 2012 vuelve a ser arrestado, pero esta vez por seducción de una menor.
Joan Manuel permaneció detenido en el Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo. Se le impuso una garantía económica como medida de coerción, luego que los padres de la adolescente procedieran en su contra.
En medio de la situación judicial el cantante se casó con la adolescente, acto que tumbó el caso y la persecución penal contra él.
2013: incidente confuso
En noviembre del 2013 de nuevo fue apresado, esta vez acusado de agredir a un joven. En ese entonces El Sujeto se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, tras ser requerido por el Ministerio Público, por la querella interpuesta por Rafael Reyes García, de 23 años.
El joven alegó que el mambero le agredió en el sector de Mandinga. En tanto, El Sujeto aseguraba que fue el querellante quien lo atracó.
Una jueza interina dictó un mes de prisión preventiva y una garantía económica de 350 mil pesos al cantante de música urbana.
Para colmo, ese día en momentos en que un reportero lo entrevistaba, el mambero lo agredió, le rompió su celular y su pantalón. Al final fue condenado a un mes de prisión.
En la Navidad del 2013 El Sujeto estuvo en prisión y llegó a compartir en sus redes sociales lo privilegios de los que gozaba en la cárcel.
De esa manera terminó un año que en lo musical había sido positivo al difundirse el remix de «Tú te cree la bacana» junto al puertorriqueño De La Ghetto.
Su presencia musical se mantuvo en años siguientes y llegó a grabar en 2016 con otros puertorriqueños de gran pegada.
Con Don Omar hizo featuring en «Doctora» remix con Kuky Drumz; con Farruko y el mismo Don Omar colaboró en «Te iré a buscar» y solo con este último en «Amén amén», y en «Dile a tu marido que me suelte» hizo dúo junto a Arcángel.
De esos años de este último lustro es «Ueje, ueje», con su característico sonido merenguero de la corriente de calle, caracterizada por un acelerado ritmo con base musical en tambora, piano, bajo, cachimbos, redoblantes, guira y otros instrumentos de percusión.
«No me hable de gente» también es de esa época, en el que relata: «Yo caí preso una vez, nadie me fue a visitar, a que mi madre un día fue y hasta me hizo quillarme. Yo no tenía ni un quiquí no, a nadie a quien llamar, comida de preso comí, pero yo no le paré a ná». Y el coro le acompaña: «No me hable de gente a mí».
2018: contra un fanático
El Sujeto ha llevado una carrera a la par con los escándalos. Tras haber pasado por tres ocasiones por la cárcel, sus actos no parecían detenerse desde que sentía la provocación.
Los vídeos en Youtube son testigos de su actitud inesperada, y una muestra de ello es cuando en noviembre del 2018 reaccionó con violencia durante una presentación en una discoteca en Barcelona, España.
De una manera inesperada se desmontó del escenario y con una botella en mano golpeó a un fanático.
Eran los meses en que sonaba «Fíjate bien», su versión en merengue del emblemático tema del colombiano Juanes, del que presentó uno de los contados videos que tiene en su carrera.
2019: varios incidentes
En el 2019 El Sujeto Oro 24 protagonizó varios incidentes, desde darle una “pela de lengua” a Amelia Alcántara, retar a pelear a Cristian Casa Blanca hasta volver a ser detenido por la policía luego de supuestamente armar un escándalo en la residencia de su ex pareja en el sector Alma Rosa II, en Santo Domingo Este.
Más tarde, el propio cantante colgó un vídeo en sus redes sociales comunicando que estaba libre y que no había mayores consecuencias por el hecho.
También ese año fue hasta noticia en el programa «Primer Impacto», de Univisión, al protagonizar un incidente en donde una persona le propina un botellazo durante una actividad.
Además, sus seguidores saben de la unión musical con el salsero Yiyo Sarante, a quien a mediados de 2019 llevó a su terreno en el merengue «Solamente ella», sin que registrara gran difusión.
También hubo una mezcla inesperada (¿de azúcar y vinagre?) como lo fue su grabación junto al cantautor Wason Brazobán («Pa´que me mires»).
2020: entre pleitos
Su historial agresivo se mantiene activo en el presente año. En enero pasado, el merenguero urbano llegó de sorpresa a una cabina de radio y amenazó con golpear al comunicador Tommy Castillo, quien interpreta el personaje La Berny, por unos comentarios que hizo sobre su persona, en el programa “Sin filtro radio” (KQ-94).
Luego, en el play, durante un partido de béisbol a finales de enero, El Sujeto agredió a un fanático. Posteriormente el intérprete urbano se disculpó a través de su cuenta de Instagram por su mal comportamiento.
El miércoles El Sujeto volvió a ocupar titulares y no por su música. El merenguero tuvo de nuevo que presentarse ante las autoridades luego de irrespetar a la policía, tras violar el toque de queda impuesto por el gobierno para frenar el Covid-19.
Este nuevo incidente lo encuentra cuando esperaba que pase la cuarentena para continuar promoviendo sus temas. Por lo que se ve en su canal de Youtube, él se encuentra en una de sus etapas más activas en la música, pues se cuentan más de una docena de novedades.
LISTÍN DIARIO