El traslado de reos, riñas entre bandas e incendios y la exigencia de mejores condiciones en los recintos penales, a causa del hacinamiento, han provocado numerosos motines en los centros, dejando muertos y heridos.
El caso más reciente ocurrió en la cárcel pública de la fortaleza de Samaná, que dejó un saldo de tres heridos y tres fallecidos, tras originarse un conflicto entre reos que llegaron vía traslado desde la cárcel de La Victoria, luego de un incendio en sus instalaciones.
Los fallecidos son Francisco Olivares Paulino, Bernardo Vicente Montero y José Luis Martínez Fernández, mientras los heridos son Cristian de la Cruz Polanco, Ariel de Peña y Alejandro Brazobán García.
Según declaraciones de otros privados de libertad, el altercado fue motivado, supuestamente, por el recluso Vicente Montero, quien junto a dos reos más conocidos como “Yonatan” y “Bereta” exigían su traslado de ese recinto y, al no conseguirlo, provocaron el motín.
CENTRO DE BARAHONA
Mientras, el pasado 5 de mayo se produjo una pelea entre varios reclusos de la Cárcel Pública de Barahona, que dejó tres internos heridos por armas blancas.
Los heridos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota.
Los involucrados en la pelea fueron identificados por los alias de “Pichi”, “Gerson” y “Chaelo”, este último trató de evitar el conflicto entre sus compañeros de prisión.
PRISIÓN DE HIGÜEY
En tanto que el 16 de abril pasado, internos de la cárcel preventiva de Higüey, La Altagracia, provocaron un motín que terminó en incendio.
De acuerdo con las autoridades, los problemas iniciaron luego de que pasara un “incidente” entre dos detenidos, lo que causó que varios colchones del recinto fueran incendiados.
No se registraron víctimas mortales, aunque se informó que tres reclusos resultaron lesionados de manera leve y posteriormente llevados a un centro de salud, donde fueron curados y despachados.
El 11 de febrero pasado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, se reportó un conato de incendio producido por un corto circuito del tendido eléctrico del área de los patios F.
Sin embargo, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) reveló que el incendio sólo afectó a una caseta fabricada en madera, sin que ninguna persona resultara herida.
INCENDIO EN LA VEGA
El 18 de marzo pasado, en la Penitenciaría Nacional de La Victoria se produjo un cortocircuito que desató un incendio que costó la vida de 13 privados de libertad.
Nueve de estos aún sin poder ser identificadas por el nivel de quemaduras en su cuerpo), dejó a otras 11 heridas y afectó severamente las condiciones del recinto.
TRAGEDIA
El incendio ocurrido en La Victoria, que tardó más de 11 horas en ser sofocado, causo el traslado de 1,800 reclusos hacia otros recintos carcelarios.
El pasado 24 de marzo, cinco días del incendio en la Victoria, se registró otro fuego en el penal que no dejó víctimas ni heridos.
LISTIN DIARIO