Portada » Genao truena contra pleno de JCE por ausencia a Bicameral

Genao truena contra pleno de JCE por ausencia a Bicameral

Por Troi Orlando Espejo

El senador por la provincia de la Vega Ramón Rogelio Genao consideró como indelicada e irrespetuosa la decisión del pleno de la Junta Central Electoral de no acudir a la invitación hecha por la comisión bicameral del Congreso Nacional estudia una reforma a la Carta Magna.

 

«La Junta Central Electoral por Constitución es un órgano subalterno, porque su designación la hace el Senado de la República», recordó el congresista del Partido Reformista Social Cristiano a la entidad que preside Román Jáquez tras este dejarlos plantados.

 

Explicó que en el caso de la invitación externada al pleno del órgano electoral fue estructurada por una comisión bicameral que trasciende el propio Senado, el cual está apoderada de un proyecto de ley que declara la necesidad de una Reforma Constitucional.

 

Genao consideró que la respuesta dada por la Junta Central Electoral tiene argumentos sin ninguna fortaleza como el de «que tienen que edificarse más sobre el tema para acudir» ante la comisión bicameral.

 

Según el dirigente político la JCE había sido invitada para tratar el tema de la unificación de las elecciones. «Nosotros esperábamos otra cosa nos sentimos decepcionados. Pensábamos que iban a comparecer no tenía que pronunciarse nadie».

 

Agregó que si si los miembros del pleno de la Junta Central Electoral entendían que necesitaban más tiempo simplemente solo tenían que decirlo responsablemente.

 

Entre los puntos en agenda qué estaban para consultar con el Pleno de la JCE estaba el qué tan viable sería la unificación de las elecciones para los próximos periodos o que tanto afectaría la reducción del número de diputados, cómo se puede mejorar la cuasi proporcionalidad que debe guardar la Cámara de Diputados, entre otros importantes puntos.

 

Rogelio Genao, en su crítica a los miembros de la Junta Central Electoral, lamentó que en un proyecto tan importante como la reforma a la Constitución, los congresistas tuvieran que enterarse a través de las redes sociales que el pleno de la JCE había puesto su destino en Puerto Rico y los dejara esperando.