SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) presentó este miércoles su nuevo programa de voluntariado para contribuir con la respuesta del Sistema Nacional de Protección en la garantía de derechos de los niños, las niñas y adolescentes, en un encuentro en el que participaron representantes de su Directorio Nacional, de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) y de las organizaciones de la sociedad civil del sector, y de voluntarias de los hogares de paso que maneja la institución.
Se trata del Voluntariado CONANI, una propuesta amorosa y solidaria que se suma al compromiso institucional de garantizar protección y atención integral de calidad a niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, a través de la acción, las capacidades y los valores de personas altruistas que, identificadas con la misión institucional, han decidido donar su tiempo y esfuerzos a los diferentes servicios y programas.
Las personas que se conviertan en voluntarias podrán donar su tiempo y afecto en la ejecución de iniciativas como Jugando sano, Cocina con amor, Construir espacios de vida, Navidad en familia y Creciendo contigo. El programa busca fomentar valores como la solidaridad, la empatía y el compromiso social.
Durante sus palabras de motivación, la presidenta ejecutiva del CONANI, Ligia Pérez, destacó la importancia del voluntariado como un esfuerzo altruista que procura mejorar la calidad de vida de los menores de edad bajo protección estatal. “El camino del voluntariado es un viaje enriquecedor, donde cada paso está marcado por el servicio desinteresado y el compromiso con el bienestar de los demás”, señaló.
El encargado de Relaciones Interinstitucionales del CONANI, Rafael Jiménez, presentó la estrategia de este nuevo programa, subrayando que “el Voluntariado ofrecerá diversas formas de participación, permitiendo que más ciudadanos puedan involucrarse en las estrategias de prevención, atención y protección de los niños, niñas y adolescentes”.
En representación de las voluntarias intervino la chef Roxanna Fondeur, de las Damas de Jarabacoa, quien describió su experiencia de voluntariado en el hogar de paso de Jarabacoa como “la más hermosa”, porque ha podido acompañar a niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, dándoles la oportunidad de aprender a cocinar.
En el acto, el CONANI también recibió una certificación de manos de Walkiria Rodríguez de la Sectorial de Voluntariado del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), por haber completado el proceso de formalización de voluntariado.
