El voleibol, en la rama femenina, es sin duda el deporte practicado en conjunto que mayores resultados ha dado para el país en las últimas dos décadas.
Sin embargo, la sede principal de esta disciplina no está a la altura del nivel alcanzado por las “Reinas del Caribe”.El Palacio de Voleibol Ricardo Gioriver Arias, solamente tiene el nombre de “Palacio”, ya que el notable deterioro lo delata, pues no hay que tardar mucho para darse cuenta de que los defectos abundan en esta importantísima instalación deportiva.
Este martes se dio a conocer el decreto en el que el mandatario Luis Abinader designa a Milton Ray Guevara como presidente honorífico del Comité de Administración y Cuidado del Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la finalidad de administrar, cuidar y conservar el mismo, incluyendo sus entornos.
LOS DEFECTOS
No es un secreto que el Palacio de Voleibol, lugar donde se hacen los grandes eventos de esta disciplina, carece de una planta eléctrica.
Para muestra un botón, la semana pasada durante la celebración de la XVII Copa Panamericana Masculina de Voleibol, se registró un “apagón” en medio de un partido entre Chile y México, lo que generó el obvio descontento y desagrado de estos países.
“Es inaceptable que esto ocurra en un evento de este nivel”, dijo el entrenador de la selección mexicana, Carlos Eduardo Schwanke.
Los baños están en un evidente deterioro, a falta de urgente intervención e higiene, a tal punto que varios retretes se visualizan despegados y con falta de agua permanente para descargar las heces fecales.
Los asientos y los pisos de las graderías de igual manera presentan descuido, mostrándose corroídos y con falta de pintura, como también está parte de la fachada del Pabellón.
En los alrededores del Pabellón no hay suficiente alumbrado, por lo que en los partidos nocturnos, la sensación de temor de los fanáticos está latente, ya que tampoco se cuenta con la seguridad que requiere tal estructura y los eventos que en ella se hacen.
La filtración del techo también es una “eterna piedra en el zapato” del Pabellón, pues el techado tiene varias filtraciones que al llover producen goteras tanto en las gradas como en el tabloncillo.De hecho, para la celebración de la XVII Copa Panamericana de Voleibol Femenino en el año 2018, el entonces presidente del Comité Organizador, Elvis Pérez, se vio en la obligación de utilizar prestada la lona del estadio Quisqueya Juan Marichal, para cubrir el techo y así evitar las filtraciones.
Las áreas de comida para los fanáticos, dígase la cafetería, tampoco es de gran calidad, según algunos consumidores en la misma.
El doctor Milton Ray Guevara, que también funge como presidente de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), tiene un gran reto por delante, ya que además de todos los problemas físicos que encuentra en el Pabellón, llama la atención que aparte de Cristóbal Marte, que se maneja como una isla aparte, ninguno de los directivos de la Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli), ni de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional (Asovodina), dos instituciones que tienen sus oficinas y hacen vida allí, tendrá una silla en la mesa donde se sentarán los miembros del patronato.
Guevara es un amante del voleibol y otros deportes que en el año 2019 presidió el Comité Organizador de la Copa Panamericana Juvenil Masculina de esa disciplina, que se celebró en el país con rotundo éxito.
En el 2022 al expresidente del Tribunal Constitucional se le dedicó el Torneo NORCECA Final Six Femenino, que tuvo lugar en el Palacio de Voleibol.
LISTIN DIARIO